Buscar Dentro del Blog

martes, 5 de febrero de 2013

Dentro de la Matrix



Dentro de la Matrix

Cuando uno vive dentro de la matrix, o dentro de la rueda de hámster corriendo y corriendo para mantenerse al día, uno puede pensar que no existe otra opción más que el día a día que llevamos.

Hasta puede llegar a pensar que una vida más relajada, y hasta el trabajar menos,  solo esta destinada para quienes vienen de una familia acomodada o para quienes recibieron una buena educación y tomaron todas las decisiones correctas en su vida.  Es que no hay solución para el resto de los mortales?  

Uno puede pensar, y muchos lo hacen, que la vida es dura en el mundo actual. Que el quedar sin trabajo esta latente y que por ello hay que aferrarse al trabajo que uno tiene. Que la inflación se come nuestros sueldos.
Y, sin embargo, hay quienes sobrevuelan estos problemas mientras otros se hunden. Como puede ser? Suerte? Contactos? O hay algo más?
Hagamos un ejercicio típico para entender el concepto, “$100 POR MES”.
Escenario: Supongamos que llegamos justo a fin de mes. Pagamos los impuestos, las compras en el supermercado, nos damos algún lujo como salir a cenar afuera, etc. y gastamos $1000 con tarjeta de crédito que pagamos todos los meses sin falta aunque no llegamos a ahorrar nada.
De pronto, sale en súper oferta un LCD en 40 cómodas cuotas y por solo $100 por mes es nuestro. El problema es que ahora no llegamos a pagar la tarjeta de crédito completa y una diferencia se genera.
·                                 Mes #1: Llegan $1100 pero solo se pagan $1000.
·                                 Mes #2: Llegan los $1100 nuevamente pero además se suman los intereses del pago de menos del mes anterior. Dado que cada tarjeta y/o banco cobran tasas dispares, tomemos a los fines del análisis una tasa del 40% anual. Total: $1203,33 de los cuales solo se paga $1000 nuevamente.
·                                 Mes #3: En solo 3 meses la tarjeta ya llega a $1413.44 pero seguimos refinanciando parte de la deuda así que nuevamente solo podemos pagar $1000 y el resto se patea para adelante.

Finalmente, si esto no cambia, cuando llega la cuota 40, lo que inicialmente fueron $100 adicionales se transformaron en $15.813,26 (!!!!). Si no era posible pagar esos $100 adicionales, imagínense lo que puede llegar a costar levantar esta cuenta.

Estamos hablando de solo $100 por mes. Imaginen que alguien dijo “Ah, pero por $500 por mes tengo un LED 3D, mas grande y además el Home Theater! Voy a ser la envidia de mis amigos!!” Esa persona, si elige financiar ese gusto extra con su tarjeta de crédito, a los 40 meses pasaría a tener una deuda (teórica a esta altura ya que la tarjeta no le hubiera permitido refinanciar tanto la deuda) de mas de $80.000 en menos de 4 años.
En definitiva:
- NUNCA, bajo ningún concepto, hay que dejar de pagar el total de a tarjeta de crédito.
- Hay una línea muy fina entre mantenerse a flote y hundirse. Estamos hablando de poco dinero en un periodo muy corto de tiempo.
Cuando uno hace las cuentas, entiende por que hay tanta gente con problemas con las tarjetas de crédito. Pero también se da cuenta que también hay una línea muy fina entre mantenerse a flote y generar capital muy rápido...